Deléitate con la Ruta del Ibérico. Los ibéricos son uno de los productos estrella del país en lo que a gastronomía se refiere, siendo el jamón probablemente el protagonista. Turistas nacionales e internacionales desean probar los embutidos de nuestro país, y Salamanca es sin duda uno de los mejores sitios para hacerlo. A continuación te presentamos la Ruta del Ibérico, un recorrido que nos llevará por varios establecimientos de la ciudad.

¿En qué consiste esta ruta de compras en Salamanca?

La Ruta del Ibérico ha sido promovida por el Ayuntamiento de Salamanca, y consiste en hacer un recorrido comercial y turístico alrededor de uno de los mejores productos de la zona. La finalidad de esta ruta es promover el producto local, pero también dar a conocer los comercios de la ciudad en los que se vende. De esta manera, no solo tendremos la oportunidad de conocer un poco mejor los ibéricos de Salamanca, sino que podremos comprar lo que queramos para degustarlo después.

Vamos a visitar diversas zonas. Hay muchas tiendas que venden productos del cerdo ibérico en Salamanca, pero tendremos la oportunidad de ver 28 en total. Siete de ellas están en el Mercado Central, cuatro las encontraremos en el Mercado de San Juan y el resto están distribuidas por la ciudad.

Te dejamos el folleto de la ruta con la relación de los comercios a visitar. En él encontramos la dirección, el teléfono y la página web, si existe, de cada uno.

La industria artesana del cerdo ibérico en Salamanca

Ya decíamos que los productos ibéricos son la estrella de la provincia, pero hay que hacer una mención especial a la Denominación de Origen Guijuelo, del municipio homónimo. Esta se obtuvo en el año 1986 y es muy probable que hayas probado su jamón ibérico, ya que representa ni más ni menos que el 60 % de la producción española.

Este jamón se elabora con procesos estándar, pero un factor distintivo es que sus bodegas reciben el viento de la Sierra de Gredos y Béjar, lo que influye en el proceso de curado de la carne. También contribuye a ello el hecho de que los veranos sean tan calurosos, ya que esta característica del clima es lo que hace que el jamón tenga ese veteado que lo define. Esto, combinado con la calidad de la carne, tiene como resultado uno de los mejores productos ibéricos de España.

Ya hemos visto que los productos ibéricos de Salamanca bien merecen el prestigio que tienen tanto a nivel español como a nivel internacional. Es por este motivo que el Ayuntamiento de Salamanca ha decidido promover la Ruta del Ibérico. Con ella tendrás la oportunidad de probar el producto de la zona y descubrir varios negocios referentes en el sector. ¿Estás preparado para conocerlos?